Relleno, auto-relleno y relleno rápido.

Icon
Clase 9 Download
9.56 KB 2995 descargas

Relleno, auto-relleno y relleno rápido

Muchas veces debemos ingresar datos que cumplen con cierto patrón. En estos casos, Excel nos facilita el trabajo ahorrándonos el tiempo de escribirlos uno por uno. En este video veremos los comandos relleno, relleno rápido y auto-relleno y cómo utilizarlos.
Si quieres practicar, descarga el archivo de esta clase.

hoja con datos para rellenar

Rellenar hacia abajo

rellenar hacia abajoEn esta hoja hay información incompleta acerca de un grupo de clientes. La primera columna se refiere a la sucursal. En este caso hay dos sucursales. La del Norte y la del Sur. El grupo de clientes que va de la segunda a la séptima fila corresponden a la del Norte. En la primera celda tengo la palabra Norte. Pero me voy a ahorrar el trabajo de escribirlos manualmente hacia abajo. Lo que voy a hacer es seleccionarla junto con el resto de las celdas. Luego, voy a la pestaña inicio, en el grupo “Modificar” voy a elegir rellenar “Hacia abajo” (como aparece en la figura). El comando rellenar copia la celda activa hacia los otros espacios de la selección. Pero hay una manera más rápida para esto. Es a través del controlador de relleno.

El controlador de relleno

controlador de rellenoEl controlador de relleno, corresponde a la mirilla que aparece cuando coloco mi puntero sobre el extremo inferior izquierdo de mi selección. Ahora puedo arrastrarlo hacia abajo para copiar. Si lo arrastro hacia arriba borrará los datos.

El auto-relleno

Veamos ahora de qué se trata el auto-relleno. La columna B, corresponde al número del cliente. Los números son correlativos. El primer cliente corresponde al número 5020. El segundo es el 5021 y así sucesivamente.

autorrellenarPara completar la serie numérica para el resto de los clientes. Primero Selecciono los datos y los espacios en blanco. En rellenar elijo series y escojo auto-rellenar.El auto-relleno adivina la secuencia de una serie dentro de una misma columna o fila. Puede adivinar series que incluyen texto también.
También se puede ejecutar a través del controlador de relleno. Selecciono los dos primeros datos de mi serie y arrastro. Es necesario seleccionar ambos datos. De lo contrario sólo copiará el primero.

Doble clic con el controlador de relleno

Si a cualquier lado de mi columna, tengo otros datos, como en este caso, se puede hacer otra cosa también.
En vez de arrastrarlos, basta hacer doble clic en la mirilla (la cruz negra que representa el controlador de relleno). Esto sólo funciona si tienes datos en alguna columna adyacente. Los datos adyacentes los usa Excel para saber hasta qué fila realiza el relleno.

Opciones de relleno

opciones de rellenoCuando rellenas aparece un un ícono que muestra otras opciones, como la de copiar el primer dato. En este caso voy a elegir serie de relleno que es la opción adecuada para crear la serie con los números de cliente.

Relleno rápido

relleno-rapido-excelHay una opción en Excel 2013 que se llama relleno rápido o relleno de Flash. A diferencia de la anterior, en el relleno rápido, Excel trata de adivinar algún patrón complejo de una columna adyacente.
En la columna C tenemos los nombres completos de un grupo de clientes. Quiero separar el apellido del nombre. Simplemente escribo un par de ejemplos de lo que quiero.
Antes de terminar de escribir, Excel me muestra una vista previa de lo que ha adivinado. Si estoy de acuerdo, hago clic sobre ella. Esto es el relleno rápido
Otra forma de hacerlo es seleccionando al menos dos celdas y luego en el menú de rellenar, elijo relleno rápido.
Veamos un último ejemplo para la columna de las iniciales de los nombres. Escribo un par de ejemplos de iniciales, y luego doy clic en la propuesta de Excel. ¡Fácil!

El resultado Final

Si completamos toda la información mediante las técnicas aquí aprendidas, la hoja debería verse así:

hoja final

 

 

En el próximo video veremos listas personalizadas. Cómo crearlas y cómo utilizarlas para ingresar datos de manera rápida.