Porcentajes y decimales en Excel.

Porcentajes y decimales en Excel

El uso de porcentajes y decimales en Excel suele ser confuso para muchos. Creo necesario hacer algunas aclaraciones en este video.

Porcentajes

porcentaje en ExcelLos porcentajes son una forma distinta de escribir un decimal. Pero sólo en su forma. En el fondo no.Por ejemplo, en la celda de la izquierda en la imagen tengo el número 0,6. Pero es lo mismo que escribir 60%.
Lo puedes corroborar al ver en las celdas de la segunda fila, en donde he multiplicado cada celda por 1000. Los dos entregan el mismo resultado puesto que los números son equivalentes. Aunque parezcan distintos.
Pero en esencia, lo único distinto es el formato. Es decir la forma en que se muestran.

cuadro de formatoAl revisar el cuadro desplegable de formato de número, Excel me indica que el número de la derecha tiene un formato de porcentaje.
Si lo cambio a general, me mostrará 0,6 en vez de 60%, es decir igual que el número de la izquierda en la imagen de arriba. Y es que son exactamente lo mismo. Sólo la forma en que se presenta cambia.

Para transformar el formato de decimal a porcentaje, puedes utilizar el cuadro de formato o el ícono que aparece con el signo $ en el grupo número de la pestaña Inicio (arriba en la imagen)

Decimales

Veamos qué pasa con los decimales y los errores que cometemos al trabajar con ellos.
reducir decimalesEstos dos botones de aquí, aumentan y disminuyen la cantidad de decimales mostrados. Se encuentran en el grupo número de la pestaña Inicio. El de la izquierda aumenta, y el de la derecha disminuye la cantidad de decimales.
Al ir disminuyendo los decimales, Excel automáticamente redondea el número al siguiente decimal.
El punto importante a recalcar es que al variar los decimales mostrados, Excel no cambia el número en sí. Para corroborar el verdadero valor de un número debes mirar siempre en la barra de fórmulas.

Error al reducir decimales

Relacionado con esto, quiero mostrarte un error que suele ser muy común.

suma decimalessuma decimales reducidosEn la primera imagen tengo el número 1,5 en dos celdas y abajo la suma. En la segunda imagen tengo los mismos números pero he reducido la cantidad de decimales mostrados usando el ícono de reducción de decimal. Ahora ambos aparecen con el valor de 2. Pero la suma no es 4 sino 3.¿Por qué? Porque Excel hace el cálculo con el valor real de las celdas. Es decir 1,5 y no 2.
Debo insistir que los cálculos que realiza Excel, consideran el número que aparece en la barra de fórmulas y no el que aparece en la celda.

Función REDONDEAR

Para redondear un número nunca utilices la reducción de decimales. Debes aplicar una función que cambie el valor real del número. En este caso la función REDONDEAR. El primer argumento de esta función es la referencia y el segundo, la cantidad de decimales que vamos a dejar. Para redondear el número 1,5 el segundo argumento debe ser 0 para que sólo deje el número entero. Al aplicar esta función ahora el valor verdadero de los números se transformará en 2 y su suma en 4.

En el próximo video veremos cómo copiar formatos utilizando la brocha en Excel.