Ocultar y bloquear celdas en Excel.

Icon
Clase 20 Download
9.73 KB 1329 descargas

Ocultar y bloquear celdas en Excel

Cuando trabajes en una planilla, es posible que necesites ocultar o bloquear un grupo de celdas. Esto puede deberse a distintos motivos. Por ejemplo, si quieres simplificar la cantidad de información a la vista. O a lo mejor quieres ocultar información sensible para luego imprimirla o preparar el documento para enviárselo a alguien que no quieres que vea toda la información.

Ocultar

tablaAquí tengo un conjunto de datos de empleados con información sensible. Como su sueldo. La idea es que poder ocultar las celdas relativas a los sueldos, sin borrar esa información. Para ocultar esta columna la seleccionas, pulsas el botón derecho del mouse y eliges “Ocultar” marcaHay una pequeña marca que queda entre las dos columnas restantes que nos indica que ahí hay una columna oculta.

Ojo: Es posible usar una formula o función que utilice esos datos, aún cuando estén ocultas.

Mostrar

Para volver a mostrar los datos, debemos seleccionar las columnas a la derecha y a la izquierda de la columna oculta. Luego pulsamos el botón derecho del mouse y elegimos “mostrar” Las filas funcionan de la misma manera. Seleccionamos las filas y eliges ocultar. Puedes ocultar filas y columnas enteras. Pero no celdas en particular.

Mostrar todas las celdas ocultas

Si no estás seguro en qué parte de tu planilla se encuentran celdas ocultas, te recomiendo el siguiente procedimiento. Pulsa este botón que está a la izquierda de tu pantalla, en la intersección de los encabezados de fila y columna. Con esto seleccionas todas las celdas. Luego, en cualquier encabezado de columna, eliges mostrar. Y repites lo mismo para las filas. De este modo te aseguras de ver todo el contenido de tu hoja.

Bloquear celdas

bloquear celdasAhora veamos cómo podemos bloquear las celdas para evitar modificaciones. En la pestaña “Revisar” tenemos dos opciones. La opción “proteger libro” permite que no se puedan borrar o agregar nuevas hojas a tu libro. No queremos eso. Nos interesa la opción “Proteger hoja”. Con esto, evitamos que se cambie el contenido de las celdas Nos pedirá una contraseña. Pero no es necesario colocar una. A veces sólo queremos bloquear una hoja para evitar que nosotros mismos, por error, modifiquemos algo. Al estar bloqueada la hoja, si quiero modificar algo en la planilla, no podré hacerlo. Para desbloquearla, pulsamos de nuevo el ícono. Si habíamos introducido una contraseña, nos pedirá ingresarla. De lo contrario automáticamente quedará desbloqueada y tendremos pleno control sobre nuestra hoja.

En el próximo video veremos cómo ordenar  datos y usar las listas personalizadas que aprendimos a crear en la clase número 10 de este curso.