Los formatos numéricos en Excel.

Icon
Clase 16 Download
9.77 KB 1499 descargas

Los Formatos Numéricos en Excel

En la clase anterior repasamos los formatos de celda más comunes. Falta todavía explorar los tipos de formato que se aplican a los números.
Los formatos numéricos sirven, por ejemplo, para colocar el signo de una moneda, rebajar la cantidad de decimales, colocar un separador de miles, o cambiar la forma en que se muestra una fecha.

Cuadro desplegable formato de número

formatosEn esta hoja tengo una columna de costos. En el cuadro desplegable llamado “Formato de número” (1) aparece la palabra “General”. Este es el formato por defecto en Excel. Deseo que los números sean más fáciles de leer.

Separador de miles

Partamos con el separador de miles. Es este símbolo con tres ceros. (2) Agrega un punto cada tres cifras para hacer más fácil la lectura, además incluye dos decimales separados por una coma. (Si tu programa está configurado para países de habla inglesa, en vez de una coma aparecerá un punto)

Reducir o aumentar decimales

En algunos países latinoamericanos no se usan decimales para las monedas. Para poder cambiar esto aplico el comando “reducir decimales” que está representado por este ícono (3)

Agregar moneda

signo pesosTambién es posible agregar un signo pesos para resaltar que son cantidades monetarias. Puedo elegirlo de una lista desplegable que aparece en la imagen. Al usar este formato, verás que incluye, además del signo pesos, dos decimales a mis datos. Y es que está aplicando un nuevo formato que tiene esas características.

Seleccionar formatos

lista desplegable numerosTambién puedo elegir un formato del cuadro desplegable. Cada uno tiene algunas sutilizas que puedes explorar mirando el ejemplo que aparece debajo del formato.
Entre el formato moneda y contabilidad pareciera no haber diferencia. Pero si la hay y te lo quiero mostrar.

 Formato Moneda y Contabilidad

ejemplo formatosLos dos números que ves en la imagen de arriba son iguales. El número es 12.700. Pero el primero tiene el formato moneda. Y el segundo contabilidad.
Puedes observar que la posición del signo pesos es distinta. En el formato contabilidad el signo está alineado a la izquierda. Además en el formato contabilidad los decimales están separados levemente del borde derecho.
El número en sí no cambia al aplicar un formato en Excel. Si seleccionas un número y revisas la barra de fórmulas te darás cuenta que ahí el número no aparece con el separador de miles ni con el signo pesos. Sólo en la celda se muestra así.

Formato Fecha

Y con esto en mente quiero que entiendas el formato de fecha. La fecha en Excel es un formato aplicado a un número. Y ese número corresponde a la cantidad de días que ha transcurrido desde el 31 de diciembre de 1899.
Te daré un ejemplo. Si escribes el número 1 en una celda y aplicas el formato “fecha corta” de la lista desplegable de formatos, aparecerá el 1 de enero de 1900, o sea un día después del 31 de diciembre de 1899.

Supongamos que naciste el 15 de agosto del año 90 y lo escribes con formato de fecha, es decir escribes 15/10/1990 en una celda. Ahora cambia el formato a General de la lista desplegable.  Aparecerá 33161, que es la cantidad de días que transcurrieron desde el 31 de diciembre de 1899 hasta la fecha de tu nacimiento.
El formato de fecha es el único formato en que en la barra de fórmulas no aparece el valor numérico que hay detrás. Pero para Excel sigue siendo un número.
En el próximo video exploraremos un tema que suele ser confuso para muchas personas. El uso de porcentajes y decimales en Excel.