Los Formatos en Excel.

Icon
Clase 15 Download
8.65 KB 2144 descargas

Los Formatos en Excel

El formato visual de una planilla obedece a veces a consideraciones meramente estéticas y otras a consideraciones prácticas. En este video te mostraré los tipos de formato más comunes.

Donde encontramos los comandos para dar formato

En la pestaña “Inicio” tenemos tres grupos básicos que nos ayudan a dar formatos a nuestras celdas. Son los grupos fuente, alineación y número.
Otro lugar donde podemos encontrar algunos de estos comandos es en la mini barra de herramientas. Esta aparece al pulsar el botón derecho del mouse sobre una selección. La idea detrás de la mini barra de herramientas es ahorrarnos el desplazamiento hacia la cinta de opciones.

La fuente

La fuente en ExcelPor defecto, Excel utiliza el tipo de fuente llamada Calibri con un tamaño de 11 puntos. Pero podemos elegir otra fuente a través de una lista desplegable (1). El tipo de fuente disponible dependerá de las que tengas instaladas en tu computador. En este ejemplo, la fuente utilizada se llama “Verdana”.
Para modificar el tamaño de la fuente lo puedes hacer a través de la lista desplegable (2) o pulsando los íconos para aumentar o disminuir la fuente (3) que están representados por una letra A mayúscula y sobre ella una flecha indicando hacia arriba (para aumentar el tamaño) y hacia abajo para disminuirlo. Para cambiar su color debes pulsar el ícono (4) que aparece una A, y bajo ella una barra de color.

El Color

coloresAl pulsarlo (4) se muestra una paleta de colores que corresponde al tema que estas usando. Los temas son conjuntos predefinidos de colores. Es posible seleccionar distintos temas en Excel en la pestaña “Diseño de página”.
Para tener acceso a una paleta más variada, hay que pulsar “más colores” (la parte inferior de la imagen)
Sí aún consideras que son pocas las posibilidades, puedes elegir la pestaña “Personalizada”

colores personalizadosColores personalizados

Con la mira escoges el tono y con este deslizador cambias cuan claro u oscuro lo deseas.
Para ver el cambio respecto al color original de la fuente, revisa la esquina inferior derecha donde aparecen las palabras “Nuevo” y “Actual”.
Sin entrar en detalles técnicos, los números que aparecen en la parte inferior indican el color en una nomenclatura especial que representan los canales de Rojo, Verde y Azul que se combinan para crear el color elegido.

Para cambiar el color de fondo, se debe pulsar el ícono que está a la derecha del color de fuente, en el grupo “Fuente” de la pestaña “Inicio”. Está representado por un tarro de pintura. En todo lo demás, es exactamente lo mismo. Los colores que has creado recientemente quedan guardados en una zona llamada colores recientes ( lo puedes observar en la imagen bajo el título colores).

Los bordes

bordesEste ícono en el grupo “Fuente” de la pestaña “Inicio” me permite colocar bordes a mis celdas. Al abrir la lista desplegable verás muchos tipos de bordes. También existe una opción llamada “borrar bordes” que permite quitarlos selectivamente usando el mouse.

Alineación

alineaciónExcel permite alinear el texto tanto horizontalmente como verticalmente en tres posiciones. Izquierda, centro y derecha. En la imagen puedes observar que los íconos en verde corresponden a los que están activos. El de arriba me indica que la alineación vertical está centrada. Y el de abajo que la alineación horizontal está centrada.

En el próximo video continuaremos con los formatos numéricos.