Las funciones en Excel.

Icon
Clase 12 Download
10.67 KB 1804 descargas

Las funciones en Excel

En la clase anterior introdujimos las fórmulas. Sumamos las cantidades de esta columna aplicando el operador matemático “mas”.
Pero es poco eficiente utilizar un operador matemático con muchos datos. Aquí es donde el uso de funciones nos ayudará mucho.

La función SUMA

funcion-sumaAprendamos acerca de ellas aplicando la función SUMA. La función SUMA permite sumar un rango de números.Comenzamos con el signo igual, escribimos Suma y luego abrimos un paréntesis. Toda función debe incluir paréntesis. Y dentro del paréntesis están los argumentos de la función.
Un argumento es lo que requiere una función para poder ejecutarse. En el ejemplo de la imagen, el rango de las cantidades. El grupo de celdas que va desde la celda B2 a la B9.

Los dos puntos

Puedo seleccionarlas con el mouse o escribir B2 seguido de dos puntos y B9. Los dos puntos es la notación que Excel usa para identificar un rango continuo.
Para terminar debemos colocar un paréntesis final. En este caso podemos escribirlo o simplemente pulsar Enter. Excel de forma automática añade el paréntesis final, ahorrándonos ese trabajo.

suma-dos-columnasRepitamos el ejercicio pero esta vez incluiré esta otra columna en la suma. Seleccionaré las cantidades con el mouse.
En particular, la función Suma permite uno o más argumentos. Si incorporo a la suma estas otras cantidades, verás que aparece de forma automática un punto y coma.

El punto y Coma

El punto y coma separa los argumentos de una función. En caso de que tu computadora no este configurada para algún país de latino-américa es probable que en vez del punto y coma, requieras una coma para separar los argumentos.

¡Debes usar paréntesis!

Hay funciones con más de un argumento. Y otras que no tienen ninguno. Pero igualmente debes colocar los paréntesis. Por ejemplo, la función Hoy, nos entrega la fecha del día en curso. No requiere ningún argumento, pero los paréntesis son obligatorios.

Veamos otro ejemplo. La función “DIAS”. Esta función calcula la cantidad de días entre dos fechas. Requiere dos argumentos de forma obligatoria. El día Inicial y el final.

funcion-dias
Cuando digitas una función, Excel te muestra una ayuda acerca de los argumentos requeridos. Puedes usar esta ayuda para saber qué debes incluir en tu función.argumentos-funcion-dias
Selecciono el día inicial, escribo punto y coma, y luego el día final. Pulso Enter y Excel automáticamente me cierra el paréntesis y me da el resultado. 10 días entre esas fechas.

Utiliza el comando Fx

argumentos de funcionSi no quieres colocar manualmente el punto y coma, y además deseas una ayuda detallada, entonces haz lo siguiente. Una vez que escribiste el primer paréntesis, pulsa el ícono Fx en la barra de fórmulas. Esto te llevará a un cuadro de diálogo llamado “Argumentos de función”. Aquí puedes escribir directamente la referencia.

En el próximo video veremos otras funciones útiles como la función Promedio, Contar y Contara.