La función PROMEDIO, CONTAR y CONTARA.

Icon
Clase 13 Download
9.61 KB 2205 descargas

Las funciones PROMEDIO, CONTAR Y CONTARA

En esta clase veremos tres funciones bastante útiles. La función Promedio, Contar y Contara.

En la imagen tengo las cantidades vendidas de un producto a lo largo de la primera quincena de un mes. Los días en el que no hay ventas, se representa por el texto SD, sin dato. En este ejemplo, esos días corresponden a los fines de semana. Quiero obtener la cantidad promedio de productos vendidos por día. Primero voy a hacerlo a través de una fórmula.

funcion promedio

Calculando el promedio con una fórmula

El promedio se calcula como la cantidad total, dividido por el número de días hábiles. La cantidad total corresponde a la suma de todos los números de la fila 3. La función suma distingue automáticamente las celdas que contienen números, omitiendo las demás.

La función CONTAR

Para calcular la cantidad de días, debo utilizar la función Contar. La función contar cuenta la cantidad de celdas que contienen exclusivamente números. Omite los textos, como las letras SD.
El resultado es 10 días hábiles.
Ahora que tengo ambos datos, puedo llenar esta celda con la cantidad promedio, que corresponde a la celda de Cantidad Total dividido por los días hábiles. 19 unidades vendidas por día en promedio.

La función Promedio

Hay una función que calcula esto de forma automática. Se trata de la función promedio. Voy a reemplazar la fórmula que recién escribí por esta función. Comienzo con el signo igual, escribo promedio, abro paréntesis y selecciono las celdas. Muy simple.
Veamos otra función. La función CONTARA.

La función CONTARA

A diferencia de la función CONTAR, CONTARA cuenta la cantidad de celdas que contienen tanto números como texto. Simplemente se fija si una celda tiene un dato o no. En la celda donde dice Días totales se debe escribir =CONTARA(B3:P3)
Si quiero calcular el porcentaje de días hábiles que hubo en esta quincena debo dividir la cantidad de Días Hábiles por los Días Totales.