Formulas y Funciones en Excel.

Icon
Clase 11 Download
9.06 KB 1925 descargas

Fórmulas y Funciones en Excel

Llegamos al punto de este curso en donde abordaremos el tema de las fórmulas y funciones. Estas son las propiedades de Excel más valoradas de todas. Nos permite realizar cálculos de manera rápida, simple y ordenada.

¿Qué es una función y una fórmula?

Primero que todo, debo aclarar un par de términos que usaré en lo que resta este curso. Se trata de las funciones y las fórmulas.
Una función es un comando que tiene un nombre específico en Excel. Por ejemplo tenemos la función suma, que como su nombre lo dice, suma elementos de nuestra planilla. También tenemos la función promedio, contar, y otras más complejas.
Las fórmulas, por otro lado, son sentencias complejas que reúnen funciones u operadores matemáticos.
Los operadores matemáticos más utilizados son el signo más, el menos, la multiplicación y la división. Sus símbolos en Excel son: +, -, /,*, respectivamente

Debes iniciar con el signo =

Toda fórmula y función en Excel debe iniciarse con un signo igual. De lo contrario Excel no la reconocería.
En este ejemplo mostrado en la imagen de abajo, voy a crear una fórmula que me permite sumar estas cantidades en la parte inferior de mi columna.
Puedes introducir fórmulas y funciones tanto en la barra de fórmulas como en una celda.

3 formas de introducir las referencias

formulas y funcionesComienzo con el signo igual y luego identifico qué celdas voy a sumar. Tengo tres opciones: elegirlas con el puntero,  escribirlas en mi teclado o seleccionarlas con las flechas.
Cuando seleccionas las celdas verás que se van mostrando de diferentes colores. Esto permite relacionarlas fácilmente con su referencia en coordenadas.

Un error común

Uno de los errores más comunes es querer modificar una  fórmula utilizando las flechas.
Para poder hacer una corrección debes asegurarte que el modo de celda sea el correcto.  Se requiere que el modo de celda esté en “Modificar” Para eso, hay tres opciones. Puedo ir a la barra de fórmulas y hacer clic dentro de ella. O hacerlo en la misma celda. O pulsando la tecla F2.
Sólo cuando el modo esté en “Modificar” podrás utilizar las flechas para moverte hacia la referencias.

Cálculo automático

La gran fortaleza de Excel, y la razón por la que fue creado este programa, es la capacidad de poder cambiar los valores y que la fórmula automáticamente se actualice a este cambio. Si cambias una cantidad a la cual hay una fórmula asociada, el resultado va a modificarse también, de forma instantánea.

Cómo reconocer una fórmula de un dato

A simple vista no es posible reconocer en una hoja qué celdas contienen fórmulas y cuales contienen datos. Todas muestran datos.
Para saber si una celda contiene un dato o una fórmula, selecciónala y revisar la barra de fórmulas.

Editar una fórmula

Finalmente, para editar una fórmula que ya ingresaste, tienes tres opciones. Puedes hacer doble clic en la celda. O seleccionar la celda y pulsar la tecla F2. O también la puedes modificar en la barra de fórmulas.
En la próxima clase abordaremos las funciones y la manera en que se ingresan