
Cómo graficar en Excel. Parte II
En la clase anterior vimos cómo crear un gráfico circular utilizando los gráficos recomendados en Excel. En esta ocasión crearemos dos gráficos: uno de líneas y otro de columnas.
Gráfico de líneas
Para datos temporales, la opción más usada es el gráfico de líneas. La razón muy simple. La unión de líneas a través de puntos específicos, le otorga ese carácter de continuidad, propia de una serie Temporal. Veámoslo. No voy a utilizar los gráficos recomendados de Excel, si no que escogeré inmediatamente el de líneas. Se encuentra en el grupo gráficos en la pestaña Insertar de la cinta de opciones. Está representado por este ícono:
El primero: el más sencillo
Al pulsarlo van a aparecer muchas opciones. Ante la duda de cuál de todas elegir, ten en cuenta que en cualquier tipo de gráfico, la primera opción siempre es la más simple. Si quieres puedes ver una vista previa de los otros gráficos, posicionando el curso sobre de ellos. Una vez creado el gráfico puedes modificar su tamaño arrastrando las esquinas.
Si quieres probar con distintos diseños, utiliza el ícono “Diseño rápido” que te permite realizar modificaciones al estilo general del gráfico. El estilo lo puedes modificar en los elementos del gráfico, que lo vimos la clase anterior. Ahí puedes agregar o quitar el título, la leyenda, y variar la escala de un gráfico.
El gráfico de Barras:
Si quieres comparar entre dos o más valores, el gráfico de columnas es especialmente útil.
En la tabla de la imagen quiero comparar cómo han variado para un mismo vendedor las ventas en dos los meses de noviembre y diciembre. El gráfico de columnas es especialmente útil para esto.
Mover un gráfico
Para mover un gráfico a otra hoja, pulsa sobre él el botón derecho del mouse y elije Mover gráfico. En las opciones debes seleccionar “una hoja nueva”. Finalmente le das un nombre a tu gráfico y quedará en una hoja aparte.
En el próximo video, te mostraré cómo preparar una hoja y ajustarla para imprimir.