Cómo graficar en excel 2010. Parte I.

Icon
Clase 23 Download
9.17 KB 1658 descargas

Cómo graficar en Excel. Parte I

Una de las grandes modificaciones que tuvo Excel 2013 es la interfaz para graficar. La forma en que podemos editar los elementos de un gráfico es mucho más intuitiva. En las próximas dos clases nos adentraremos en este tema. Y crearemos tres gráficos sencillos.
Los tres tipos de gráficos más utilizados son el de columnas, el de líneas y el circular.

Gráfico circular

tabla de datosComenzaremos por el circular. Y con este ejemplo irás profundizando en opciones que son propias de todos los tipos de gráficos.
En esta hoja tengo los montos vendidos de distintos vendedores durante un mes. Quiero comparar las ventas individuales respecto a las ventas totales. Para esto, la mejor opción es utilizar el gráfico circular.
Primero debes seleccionarlos.

En la pestaña “Insertar”, en el grupo Gráficos , se encuentran estos íconos.Grupo graficos excel
A la derecha podrás ver uno llamado gráfico dinámico. Este corresponde a un tema avanzado en Excel y no lo abordaremos ahora.
datos.

Graficos Recomendados

graficos recomendados en excelDejaremos que sea Excel quien nos proponga un gráfico. Pulsaré el ícono llamado “Gráficos recomendados”. Esta es una de las característica de Excel 2013 y no la encontrarás en otras anteriores. Está pensada para que rápidamente podamos ver una vista previa de aquellos gráficos más adecuados para la cantidad y tipo de

En este ejemplo, Excel nos propone 3 tipos distintos. Nosotros elegiremos el circular porque es el más adecuado para representar las ventas individuales respecto de las totales.
Doy aceptar.

Pestaña Diseño y Formato

diseño y formatoCuando estamos editando un gráfico, aparecen dos nuevas pestañas en la cinta de opciones. Si estás trabajando con Excel 2010 entonces aparecerán 3 pestañas. iconosEsa tercera pestaña, que se llamaba “Presentación”, ahora está lado derecho del gráfico. Está representado por un signo más.

Elementos del gráfico

elementos del gráficoEl ícono que aparece con un signo más de color verde (en la imagen de arriba), corresponde a los elementos del gráfico. Al pulsarlo aparecerá los distintos elementos. Cada tipo de gráfico tiene elementos comunes y distintos entre sí.
El gráfico circular es el que menos tiene. Es el más sencillo.
El primer elemento es el título. Lo puedes modificar dentro del gráfico, o bien en la columna de los datos. Si lo cambias en los datos (es decir el encabezado) automáticamente cambia también en el gráfico. Sin embargo, si lo cambias en el gráfico mismo, no se modificará en la columna.

Etiqueta de los datos

El segundo elemento son las etiquetas de los datos. En este caso son los montos vendidos por cada persona. Si quiero saber cómo cambia mi gráfico al incorporar estas etiquetas basta posicionar mi cursor encima. No requieres hacer clic en la casilla. Sólo si lo vas a incorporar.

Leyenda

leyendaEl tercer elemento es la leyenda. Este elemento corresponde a los nombres de cada uno de los vendedores. En un gráfico circular es importante incorporarlas para identificar a quién corresponde cada color. Pero puedes cambiar su posición al pulsar una flecha que aparece cuando dejas el cursor sobre la palabra leyenda.

Diseño y colores

diseño y coloresOtra opción importante es el diseño y sus colores. Se puede modificar en la cinta de opciones bajo la pestaña “Diseño”. Basta colocar el curso encima para ver cómo queda. Son diseños predefinidos. Lo mismo con los colores. Puedes elegir una paleta en “cambiar colores”.El diseño también lo puedes editar desde el menú que aparece a la derecha del gráfico, pulsando la brocha (debajo del signo más en verde).

Filtros

categoriasgrafico filtradoOtra herramienta útil en los gráficos es la capacidad de filtrar información. Está representado por un embudo. En la pestaña valores tengo las categorías. Para estos datos son los vendedores. Actualmente están todos seleccionados (imagen izquierda), pero puedo contrastar las ventas de un grupo de ellos. Por ejemplo, si quiero contrastar las ventas de verónica, María Teresa y Domingo deselecciono el resto. Y finalmente pulsas “aplicar”  para que aparezca el gráfico filtrado
Ahí tengo la comparación de sus ventas. María Teresa ha vendido más que Verónica y Domingo juntos.
En el próximo video continuaremos con más elementos y opciones para graficar. Usaremos de ejemplo los gráficos de barras y de líneas.