El cuadro de nombres en Excel. Clase 4

Su ubicación

El cuadro de nombresEn esta clase veremos una de las partes de la ventana de Excel que a simple vista pareciera tener poca importancia. Su utilidad incluso pasa desapercibida para aquellos ya habituados con Excel. Me refiero al cuadro de nombres. En esencia, este cuadro me indica el nombre de la celda activa. En este caso la celda activa es la A1.

Cómo asignar un nombre a una celda

Pero su utilidad va más allá de eso. También me permite asignar un nombre distinto al sistema de coordenadas.
Producto 1Por ejemplo, esta celda contiene el código de un producto. Su coordenada es A2. Pero voy a asignarle un nuevo nombre. Uno que refleje mejor lo que representa el dato. Voy a colocarle Producto1. Los nombres no pueden contener espacios ni símbolos. El guion bajo es una excepción.
Tampoco pueden comenzar por un número. Si expando el cuadro de nombres, aparecerá producto1. Y si lo elijo, me llevará a la celda que acabo de nombrar.
Ten en cuenta que aunque hayas nombrado tu celda, el antiguo nombre, el de las coordenadas, seguirá siendo válido. Y podrás utilizar cualquiera de los dos para tus fórmulas.

Rango de celdasRango de celdas

También puedes nombrar un rango. Un rango es un conjunto de celdas como las que vez aquí. Las voy a llamar Productos. Ahora está visible en el cuadro de nombres. Y lo puedo seleccionar desde aquí.
Una cosa importante: en el cuadro de nombres no se puede editar ni eliminar lo que ya tipiaste.

El administrador de nombres

Administrador de nombresPara editar o eliminar un nombre debes ir a la pestaña “Fórmulas” de la cinta de opciones. Elijes el ícono “administrador de nombres”.
Aquí puedo ver todos los nombres, junto con las celdas que hacen referencia. Puedo editarlos y eliminarlos.

Desplazarse a una celda

Otra de las características del cuadro de nombres es que sirve para moverse a una celda determinada. Por ejemplo, si quisiera moverme hacia la celda C8 y seleccionarla, bastaría con escribir las coordenadas en él.

Dimensión de un rango

Dimension

Por último, el cuadro de nombres me indica la cantidad de filas y columnas de una selección. Para verlo no debo soltar el botón izquierdo del mouse. La letra F corresponde a la fila y la C a la columna. Aquí estoy seleccionando 7 filas y 4 columnas.

Si este video te sirvió, entonces haz clic en me gusta.
Para realizar un test de los conocimientos aprendidos en esta clase, pincha el botón azul.
En el próximo video veremos la barra de herramienta de acceso rápido y cómo configurarla.

Descarga archivo>>

Evalúa tu aprendizaje>>

<<Clase Anterior

Siguiente Clase>>

Comments (8)

Deja un comentario

    • Gracias Guiomar por avisar del problema. Lo acabo de solucionar así que puedes realizar la evaluación sin problemas.
      Saludos,
      Gregory

  1. Buenas tardes……estoy aprendiendo muchísimo con estos vídeos::: no tenia ningún conocimiento de excel ::::::: tengo una duda ….. en la hoja q estoy practicando en mi pc no puedo visualizar el cuadro de nombres por lo tanto no puedo nombrar mi celdas para trabajar que puedo hacer ??….. gracias